La Pureza - Fina Seleccion
Regresar a la Página Principal Un Cachorros lo espera - Elija Uno..!! Contáctenos Conozca Nuestros Productos Especiales para Mascotas Ingrese a Nuestra Biblioteca - Lea Nuestros Notas. Encuentre Un Novio o Una Novia Para Su Mascota Conozca Nuestro perros, Los Padres de su Cachorro.

Como es el Oído Canino ?

Consulte Planes de Pago Estos Son Nuestros Amigos y Asesores

El oido de los mamíferos distinguimos tres partes:

  1. El oído externo;
  2. El oído medio;
  3. El oído interno.

El oído externo o conducto auditivo externo, recoge y canaliza las ondas sonoras a lo largo del canal, contribuye a la localización espacial del sonido. Está recubierto por una extensión de la piel; por lo tanto, a excepción de los tapones de cerumen y el exeso de pelos dentro del oído, todos los trastornos que lo afectan son de la piel y si se los medica a tiempo no revisten gravedad para el mecanismo auditivo. El oído externo comienza en el exterior y se extiende  hasta la membrana del tímpano.

OIDO CANINO

El pelo en los oídos, debe ser retirado, porque impide una correcta aireación, y favorece el desarrollo de colonias de ácaros y hongos.

El Oido Medio

El oído medio, recibe las ondas desde el tímpano y las envía hacia el oído interno, encargándose de la transmisión desde el tímpano y traducción de las ondas a un formato que posteriormente sera entendibles por el sistema nervioso, en el oído interno.

El oído interno, acá es donde los sonidos se convierten en impulsos nerviosos y se transmiten al cerebro. También contiene el órgano del equilibrio. Este es el motivo por el que algunas enfermedades que afectan el oido interno, ademas de sordera, puedan afectar el sentido del equilibrio. En esta parte del oído es donde se encuentran los famosos martillo, yunque y estribo.

Ver Artículo Completo El Cuidado de los Oídos

Que es el sonido y como lo escucha el perro.

El sonido es una onda, y lo que escuchamos es el efecto de la vibración de las partículas del medio por el que se desplaza esta onda, ya sea sólido, líquido o gaseoso.

Precisamente esta vibraciones, son de gran importancia para la ciencia acústica, porque se define la frecuencia de una onda como el número de veces que las partículas vibran.

Una vibración equivale a un ciclo completo de ida y vuelta de la partícula. Si las partículas realizan este viaje completo 1.000 veces, se dice que la onda tiene una frecuencia de 1.000 hertzios (Hz).

Una Onda
Visualizacion de una onda Sonora

El perro es capas de percibir vibraciones u oscilaciones que están en el rango de los 50 y 45.000 Hz.

La sensación subjetiva que produce una determinada frecuencia en el oído es conocida como tono. Cuanto más baja es la frecuencia mas grave será el tono.

Pero el tono, es decir la frecuencia de las ondas, no es la única propiedad del sonido que el oído del perro puede detectar. También es capaz de diferenciar distintas amplitudes de la onda,  que dependen de la cantidad de energía puesta en juego al emitir el ruido.

Si hacemos vibrar con fierza la cuerda de una guitarra, las vibraciones serán más amplias que si la tocamos con delicadeza. Como consecuencia, la energía resultante será más elevada y se producirá un sonido más intenso. La intensidad se mide en una escala de decibelios que comienza con el valor 0. Nuestro oído puede detectar un sonido de 0 decibelios, que es aquel que produce tan poca energía que sólo es capaz de desplazar una partícula de aire una milmillomésima de centímetro.

El perro tiene un oído aproximadamente dos veces más fino que el del ser humano, pues percibe frecuencias sonoras de aproximadamente 2,5 veces superiores a las percibidas por el hombre.

Si están por debajo de los 20 hertzios, se trata de un infrasonido indetectable. Por encima de los 20.000 hertzios hablamos de ultrasonidos y tampoco los podemos percibir.

EL Oido canino

El perro es capas de percibir vibraciones u oscilaciones que están en el rango de los 50 y 45.000 Hz.

Ademas,  el perro capta ultrasonidos, que son aquellos sonidos cuya frecuencia encima de los 20.000 hertzios (Emitidos por silvatos usados para el adiestramiento canio), siendo capas de distinguir bien los sonidos unos de otros, por lo tanto, puede discernir con facilidad las palabras pronunciadas por su amo, aunque también tiene en cuenta el tono de la voz y el lenguaje gestual.

La perdida de la audición en Perros

Cuando el sonido deja de llegar al cerebro parcialmente o totalmente, podemos decir que existe alguna tipo de sordera.

En el caso de los perros, al igual que los humanos, pueden sufrir la perdida parcial o total de la audición, en uno o ambos oídos. Los motivos de la posible perdida son muy variados:

  1. Falta de Higiene en el oído interno.
  2. Infecciones.
  3. Traumatismos.
  4. Genética. (Congénitos  o por Enfermedades degenerativas)
  5. Vejez - es una condición hereditaria (Nuevamente la Genética)
Perro Anciano

Sea cual sea la razón que origina una disminución de la audición, para los humanos es bastante complicado detectar este problema en nuestra mascota, hasta que ya esta muy avanzada.

Y que debemos saber?

Respecto de los motivos que causan la perdida de la audición, solo debemos saber que:

  1. Que la falta de Higiene en el oído es un problema relativamente grave. Mantener la higiene es fácil y rápidamente solucionado por el veterinario. En casa, es muy simple mantenerlos limpios, pocos minutos semanales aseguran muchos años de muy buena audición a nuestra mascota.
  2. Para el caso de las infecciones, generalmente siempre es posible una cura, si es atendida por un profesional en tiempo y forma, con la medicación apropiada. Enfermedades como la otitis, deben ser atendidas rápidamente o pueden producir sordera permanente.
  3. Los traumatismos, dependerán de cada caso en particular. Siempre deben ser atendidos por un profesional para evitar posibles complicaciones. Las lesiones si no se infectan suelen curarse solas con el tiempo.
  4. Las causas genéticas, no se detienen ni se curan, aunque si es posible aminorar o retrasar un poco los efectos mediante tratamientos adecuados. Pero el resultado final es inevitable. Siempre consulte a su veterinario.

Existen dos tipos de sordera: la conductiva y la perceptiva.

  1. En la sordera conductiva, los sonidos no llegan al oído interno, y esto puede ser causado por un tapón de cerumen en el oído externo o por la disminución de movilidad del martillo, yunque o el estribo (huesos del oído medio).
  2. En la sordera perceptiva, los sonidos alcanzan el oído interno, pero no son trasmitidos al cerebro, generalmente a causa de una lesión o deterioro del nervio auditivo por la edad.

Y como podemos detectar la Sordera en los perros?

Para detectar la sordera en nuestro, existen pequeñas pruebas que, podemos hacer en casa, mientras jugamos, y saber si escucha bien, o padece de sordera en alguna medida. Todas estas pruebas, deben ser realizadas sin que el perro nos vea, cuando este distraído, y en momentos distintos:

  1. Desde la puerta de calle, en vos alta, lo invitamos a ir de paseo.
  2. Golpeamos la perta, como si fuéramos un desconocido y observamos el comportamiento.

Si nada de lo anterior resulta, podemos, intentar:

  1. Hacer sonar las llaves de la puerta de calle, tal como hacemos antes de salir.
  2. Acercarnos y golpear las manos en el aire (aplaudir) sin tocarlo.
  3. Hablar y decirle algo al perro, suavemente, a una distancia no mayor a un metro, por ejemplo: “Toma esta comida” o como usted le diga frecuentemente, pero sin comida que el perro pudiera olfatear.

Si no hay respuesta a ninguna de estas pruebas, puede ser que tenga un perro muy perezoso, o que sea un poco sordo!

Le recomiendo que,  consulte con el veterinario, seguramente realizará algunas pruebas específicas, un diagnostico apropiado y asesoramiento según sea el caso, permitiendo así, comenzar con el estimulo necesario, para que el perro no se apague lentamente. Permítase disfrutar de una vida juntos, continuando esta relación Humano Mascota.

Y como percibe el perro la disminución de su audición? 

El perro percibe el cambio en su audición, como si todo el mundo, fuese quedando mudo, sin ruidos. Dejando lentamente de percibir el estimulo de ruidos y voces cotidianas. Sin embargo, el perro puede continuar normalmente con su vida, por que desde su punto de vista, el esta perfectamente bien. Puedo asegurar que, sin importar que edad tenga el perro, siempre dependerá exclusivamente de nosotros la calidad y cantidad de vida que le quede por vivir. Lectura Recomendada: EL Perro Anciano.

Que debemos Hacer?

En la medida de lo posible, mantener el estimulo en el perro, dándole ganas de continuar, día tras día. No hay que dejar que se apague, y quede aislado en un mundo de silencios. Deberemos tener algunos cuidados especiales muy simples, previendo que no escucha autos, voces, silbatos, etc.

  1. Lo mas importante, es que nosotros entendamos y siempre recordemos que, nuestro perro no escucha como debiera, y debemos cambiar algunos hábitos y costumbres.
  2. Respetar sus espacios. Un lugar seguro, sin que pueda salir a la calle.
  3. Sus paseos con una correa todo el tiempo.
  4. Obligar a detenerse siempre antes de cruzar una calle, un tirón de la correa debería alcanzar.
  5. No lo sorprenda, sea muy suave al aproximarse o tocarlo. Algunos perros sienten la vibración del piso, quizás, pegando con nuestro talón en el piso, o un palo como el de una escoba, el perro aprenda a darse cuenta que lo llamamos o nos aproximamos para hacer una caricia.
  6. Comenzar a dar órdenes mediante gestos y señas. Recuerde que desde el punto de vista del perro, es usted y el mundo quienes dejaron de emitir sonidos. El continúa su vida normalmente.

Siempre tenga presente, nuestra mascota continúa siendo un perro que, puede mantener una vida normal y feliz, igual de juguetón que cualquier otro en un ambiente familiar. Con algunas diferencias en la comunicación, que ambos deberán aprender.

Comunicarnos con señas?

Respecto a que un perro aprenda a reconocer las señas y entienda el significado, no es nada nuevo, de hecho, el lenguaje canino esta compuesto por señas corporales que hacen los perros, junto con sonidos y olores.

Lo que propongo, es usar un conjunto de señas, para que nuestro perro entienda una serie de órdenes básicas, sin importar si es o no sordo, simplemente el perro sabría recocerlas y podrá ejecutarlas a la perfección.

A modo informativo, sabia usted que, los Perros que compiten en torneos de obediencia o que trabajan con  ganado, requieren aprender señales manuales o lenguaje corporal para comprender que es lo que quiere su dueño que haga?

Se logra que el perro aprenda, repitiendo una y otra vez, vocalizando lo que se quiere, mientras se hace el gesto con las manos y se le muestra al perro que debe hacer. Esto es muy practico para el dueño y para el perro, porque aprendan juntos, el como se dice, y que se debe hacer.

Las señas que deberá usar, puede inventarlas a su gusto, pero es muy practico usar un lenguaje estandarizado (para humanos), así cualquiera persona o instructor capacitado puede comunicarse con un perro sordo.

Los invito a Visitar "www.manosquehablan.com.ar" o "www.manos-que-hablan.com.ar"

Test BAER: Para detectar y evaluar la sordera en el perro se usa el Test BAER. Y las siglas “BAER” significan Brainstem Auditory Evoked Response.

Este es el único método que existe actualmente, con un el 100% de fiabilidad, para determinar si un perro es sordo, además de evaluar el grado de sordera en cada oído, y una aproximación de la pérdida de oído.

El test BAER, evalúa la respuesta del cerebro a la estimulación realizada mediante sonidos. Este mismo test se utiliza también para comprobar la capacidad auditiva en los humanos, concretamente en niños pequeños.

Sordera en Perros

Lectura recomendada
Cuidado de los oidos El Cuidado de las Oídos de su perro.
 
Lectura Recomendada
Que es la Otitis
 
Que Son las Vitaminas?
 
Cuidando el Manto de Pelo de su Mascota
 
Que es el Pelo?
 
Porque se deteriora el Pelo?
 
La Guia del Cachorro
Desenredante Canino
Diccionario Canino La Pureza
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Loading
Yorkshire Terrier y Maltes - Cachorros
Fecha Publicación: 10/05/2009
Regresar a la Página Principal Conozca Nuestros Productos Especiales para Mascotas Un Cachorros lo espera - Elija Uno..!! Conozca Nuestro perros, Los Padres de su Cachorro.
Encuentre Un Novio o Una Novia Para Su Mascota Contáctenos Como Reservar Un Cachorro Vea a Nuestros Cachorros en Sus Nuesvos Hogares
Conozca Las Ideas Geniasles de La Pureza Conozca Nuestros Asesores Guia de Los Cuidados de Un Cachorro Ingrese a Nuestra Biblioteca - Lea Nuestros Notas.

AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento veterinario. Si su mascota tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con su veterinario de confianza. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico veterinario convencional.
Si cualquier contenido incumpliere una Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: criadero@lapureza.com.ar

Copyright © 2007 - 2014 - www.lapureza.com.ar All rights reserved (Consúltenos a criadero@lapureza.com.ar )
Encuentre Pareja a su Mascota © 2007 - 2014 - www.amoreslapureza.com.ar
Nueva Dirección - Copyright © 2008 - 2014 - www.criaderolapureza.com.ar
Nuestros Cachorros Recorren El Mundo
Prodictos Especiales para Mascotas
Este sitio está optimizado para visualizarse en 1024 x 768